La Mente del Ajedrez - La Mente del Ajedrez Blog
Recuerdo haber leído la biografía de Vik Vasiliev de Tigran Petrosian cuando yo era un niño, y me vino a la mente su relato de los Candidatos de 1962. Con cinco rondas para el final, estaba empatado con Paul Keres en el primer lugar y estaba, creo, un punto por delante de Efim Geller. En las cinco rondas restantes, hizo cinco tablas: las tablas preestablecidas con Keres y Geller, luego con Pal Benko y Bobby Fischer, y finalmente, en la ronda final, una jugada sin esfuerzo de 14 jugadas, con blancas, contra el finalista del torneo Miroslav Filip.
Mi recuerdo es que esta estrategia poco ambiciosa en las últimas rondas, principalmente los en la última ronda, cuando una victoria de Keres contra Fischer habría forzado un desempate, fue defendida por Petrosian. Mi recuerdo es que él creía que sus rivales se derrumbarían bajo la presión, y al final lo hicieron. Para Geller, la división ya se había dado, y solo recortó distancias en la última ronda con una victoria sobre Benko, mientras que el pobre Keres, que había ido 7-0 contra Benko en los juegos anteriores de Candidatos (4-0 en 1959, y 3-0 en los tres primeros ciclos en 1962), perdió a Benko en la penúltima ronda y luego no pudo obtener una ventaja contra Fischer en la ronda final. Uno no debe ser demasiado rápido para sacar conclusiones basadas en los resultados: una mala estrategia a veces vale la pena, y una buena estrategia puede no hacerlo. Pero su hipótesis parece haber sido razonable, especialmente considerando el triste historial de Keres de llegar tarde a los torneos de Candidatos.
Entonces, ¿por qué traigo esto? Es porque Ian Nepomniachtchi parece haber adoptado la estrategia de Petrosian en el segundo ciclo de el actual Torneo de Candidatos. Después de terminar el primer ciclo con una puntuación de 5,5-1,5, decidió jugar con un riesgo absolutamente mínimo contra Ding Liren, a pesar de tener las piezas blancas y una enorme ventaja de 2,5 puntos sobre su oponente sin victorias, y aunque su rival más cercano, Fabiano Caruana , estaba sólo medio punto por detrás y tendría contra él las blancas al día siguiente. Y funcionó, ya que Nepo consiguió tablas fáciles y mucho descanso para la siguiente ronda, mientras que Caruana perdió una partida de seis horas ante Hikaru Nakamura. En la siguiente ronda, Nepo tuvo problemas con Caruana, pero no fue fácil encontrar la mejor manera, y Nepo se escapó con un empate.
Y eso nos lleva a la ronda 10. A pesar de tener las piezas blancas contra uno de los finalistas y último cabeza de serie, Teimour Radjabov, volvió a jugar sin ambición y terminó su día antes del control de tiempo; de hecho, si no fuera por las Reglas de Sofía, las blancas podrían ofrecer tablas en la jugada 26.
Esto parecería una decisión tonta, especialmente después de un día de descanso. Mientras que Caruana, todavía un punto por detrás de Nepo, fue por las negras en la ronda de hoy, su oponente fue Jan-Krzysztof Duda: último, último y el único jugador que quedaba en el torneo que no había ganado un juego. el adivina? Sí, lo adivinaste: Dudley ganó. Tampoco es que Duda jugara bien al ajedrez. A veces jugó bien, pero hubo otros tramos en los que jugó mal. Pero Caruana parecía borracho, jugando terriblemente desde el final de la apertura hasta el medio juego. Fue, con mucho, su peor partido del torneo, y esta segunda derrota en tres días lo deja un punto y medio detrás de Nepomniachtchi con solo cuatro rondas para el final. Peor aún, tiene compañía.
Cuando Nakamura derrotó a Caruana en la octava ronda, estaba medio punto por detrás de su compatriota, pero una derrota ante Radjabov en la octava ronda lo dejó nuevamente un punto por detrás de él. Hoy se recuperó bien, eliminando a Alireza Firouzja, que tuvo muchas ocasiones en la apertura y nunca se recuperó.
Pero espera hay mas. Ding Liren ganó su segundo juego consecutivo, derrotando a Richard Rapport en un emocionante juego con piezas negras. Rapport jugaba a la lucha libre, al ajedrez imaginativo, pero Ding jugaba igual de bien. Al final, Rapport cometió solo un error sustancial, y no fue obvio, y terminó perdiendo un alfil de color opuesto por un margen estrecho.
Como resultado, Ding es parte de un empate a tres bandas con Caruana y Nakamura, y como mencioné anteriormente, esto es significativo porque si Magnus Carlsen decide que no quiere pasar otras tres semanas mirando a Nepomniachtchi en un campeonato mundial, parece que el resultado será un partido entre Nepo (suponiendo que gane el torneo) y el que llegue segundo.
Sobre este empate por segundo, hay una triste ironía. En mi publicación previa sobre los Candidatos, expresé mi felicidad por la decisión de la FIDE de realizar un desempate en caso de empate en el primer lugar, en lugar de resolverlo mediante desempates como Sonneborn-Berger. Un empate en el primero parece muy poco probable en este momento, pero si hay un empate en el segundo Éste el empate se determinará mediante desempates en lugar de un desempate. Es irrelevante si Carlsen juega con Nepo (o quien sea), pero muy importante si abdica. Esperemos que no pase ningún "si": que no haya empate por el segundo y que Carlsen juegue contra el ganador de la Candidatas.
Aquí están los juegos de hoy.con mis notas, y aquí están los pares para la ronda 11:
Nakamura (5.5) - Relación (4)
Firouzja (4) - Nepomniachtchi (7)
Radjabov (4.5) - Duda (4)
Caruana (5.5) - Ding (5.5)
Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Mente del Ajedrez - La Mente del Ajedrez Blog puedes visitar la categoría Uncategorized.
Deja una respuesta