La Mente del Ajedrez - La Mente del Ajedrez Blog

¿Qué tiene de especial el día de Año Nuevo? Objetivamente, nada. No hay ninguna razón científica para que el año comience 10 días después del solsticio de invierno del hemisferio norte, e incluso si la hubiera, no le daría a ese día ningún poder mágico. Y, sin embargo, el día tiene un efecto poderoso en la mayoría de nosotros: sentimos la oportunidad de un nuevo comienzo, y la mayoría de nosotros hacemos resoluciones para mejorar de varias maneras en el nuevo año. Y no es solo el 1 de enero el que tiene este efecto en nosotros. Nuestros cumpleaños a menudo funcionan de la misma manera, y podemos usar un cumpleaños, el comienzo de un nuevo mes o incluso el comienzo de una nueva semana como la ocasión para un nuevo comienzo. En las iglesias cristianas tradicionales, la Cuaresma y el Adviento pueden cumplir esta función, y en el judaísmo existe Yom Kippur y Rosh Hashanah, sin mencionar el sábado (o todos los domingos para muchos cristianos). Otras religiones tienen sus días donde se anima al creyente a revisar su vida y hacer cambios.

Curiosamente, la ocurrencia de un hito puede conducir a cambios profundos incluso cuando el hito no tiene un significado moral o religioso, y aún más notable, cuando el individuo no tiene intención o deseo de hacer un cambio. Un ejemplo que me viene a la mente es el medio tiempo del All-Star de béisbol. A menudo sucede que un jugador que tuvo una gran primera mitad de la temporada tuvo un desempeño mucho peor en la segunda mitad, y lo contrario también es cierto. Una explicación obvia es la regresión a la media, pero entiendo que va más allá. En teoría, la regresión a la media debería ocurrir todo el tiempo, pero ocurre con mucha más frecuencia en el receso del Juego de Estrellas y, a menudo, en un grado mayor de lo esperado.

Este Torneo de Candidatos no tuvo su “All-Star break”, pero el último sí, y marcó la diferencia. Ian Nepomniachtchi tuvo tiempo de olvidar su derrota ante Maxime Vachier-Lagrave al final del primer ciclo y volvió fuerte cuando el evento se reanudó un año después. MVL no pudo seguir el ritmo, mientras que Ding Liren pasó de -2 en el primer ciclo a un puntaje general equilibrado en el segundo.

Entonces, ¿qué pasa con este? No hubo pausa, pero todavía hay algo sobre la idea de tener un segundo ciclo. Es un nuevo comienzo. Sí, el primer ciclo terminó hace apenas un día y sí, esos puntajes aún cuentan. Sin embargo, en lugar de verlo como la ronda 8 de Candidatos, uno podría verlo como la primera ronda de un nuevo round robin y, por lo tanto, dejar la primera parte del torneo en el pasado.

Creo que fue con esto en mente que Nepomniachtchi, con las piezas blancas, empató en la jugada 1 contra Ding Liren. Con muy raras excepciones, Scotch Four Knights no es una apertura que un GM juega contra otro, sin mencionar un juego entre súper GM, cuando intenta ganar. Es seguro hasta el punto de aburrir, un intento de mantener las probabilidades de un empate en torno al 90% mientras espera quizás el más pequeño de los detalles. Y este no fue un caso en el que Nepo preparó algo inteligente: los jugadores siguieron la conocida teoría de 21 movimientos, cuando Ding varió de uno de sus propios juegos. Fácilmente dibujó ese, y fácilmente dibujó este.

Entonces, ¿por qué Nepo desperdició una partida con blancas contra un jugador que, aunque excelente, también estaba cerca del final del torneo con una puntuación de -1 sin ganar? Mi sugerencia es que se debe a que esta fue la primera ronda de un nuevo torneo, y la consternación de Ding por su juego en el primer ciclo puede borrarse con una oportunidad al comienzo del nuevo segundo ciclo. El sigilo fue la mejor parte del valor contra el máximo favorito previo al torneo. El empate seguro evitó que Ding “despertara”, y aseguró que en el peor de los casos entraría a la siguiente ronda empatado con Fabiano Caruana en el primer lugar, entrando a su juego.

En cambio, funcionó aún mejor: terminó su juego rápidamente, mientras que Caruana perdió un juego de seis horas contra Hikaru Nakamura. (Fue un nuevo comienzo para Nakamura, mientras que el impulso de Caruana del primer ciclo se desvaneció). El enfoque de Caruana fue exactamente el opuesto al de Nepo. Donde Nepomniachtchi fue cauteloso con las blancas, Caruana eligió una línea extremadamente arriesgada con las negras. No creo que la elección de Caruana por parte de Dilworth haya sido buena contra este oponente, principalmente, pero no solo en esta situación, y me sentí así en el momento en que vi la variación en el tablero. (Consulte el archivo de análisis para obtener una elaboración significativa de este punto). Caruana logró una buena posición, pero Nakamura fue mucho más hábil para lidiar con ella, y las blancas pronto ganaron. Nakamura probablemente podría haber ganado la partida rápidamente si hubiera jugado 39.Ae8, pero se vio obligado a continuar durante otras dos horas gracias a la resistente defensa de Caruana. Aún así, perseveró y nunca dejó escapar la victoria, y ahora está a solo medio punto de Caruana, que está a un punto de Nepomniachtchi.

El hasta ahora imposible de ganar Richard Rapport también obtuvo un punto completo en un juego animado que probablemente habría sido incluido en la censura de Vladimir Kramnik si la entrevista se hubiera realizado unos días después. El juego ofensivo de Rapport en la apertura fue infundado y Jan-Krzysztof Duda tuvo una ventaja significativa desde el principio. Desafortunadamente para Duda, su juego defensivo fue bastante malo y pronto fue expulsado del tablero. Ahora Rapport ha vuelto al 50% y puede tener algunas pequeñas esperanzas de éxito.

El último juego, entre los finalistas Alireza Firouzja y Teimour Radjabov, fue incluso más largo que el juego Nakamura-Caruana. Firouzja fue mejor durante la mayor parte de este monstruo de 93 movimientos, que duró más de siete horas, pero finalmente Radjabov logró recuperarse y forzar a Firouzja a jugar por el empate. Incluso ellos jugaron con más optimismo de lo que su último lugar nos haría esperar, por lo que, quizás, la magia psicológica del nuevo comienzo también los haya afectado.

Dos adiciones. Primero: al final del párrafo sobre el juego Rapport-Duda, sugerí que Rapport “puede tener algunas pequeñas esperanzas de éxito”. Puede interpretar esto como una declaración sobre sus posibilidades de ganar primero, que son escasas. Sin embargo, y no sé si esto es especulación o qué Vamos suceder si se presenta la situación, pero he oído que si Carlsen realmente se niega a defender su título, los dos primeros clasificados de los Candidatos jugarán el partido por el Campeonato Mundial. En ese caso, Duda y Nakamura no necesitan adelantar a Nepo; les bastaría con adelantar a Caruana (manteniéndose uno delante del otro).

Segundo: Esto hace que el partido de mañana (lunes) entre Caruana y Nepomniachtchi sea menos importante y más importante de lo que sería de otro modo. Es menos importante para Nepo, ya que aún podría terminar, digamos, en un partido por el Campeonato Mundial con Caruana, incluso si pierde el juego y termina detrás del estadounidense. Del mismo modo, un empate no sería fatal para las posibilidades de Caruana de quedar en segundo lugar y obtener el mismo tipo de partido. Sin embargo, el juego es más importante porque los resultados pueden ser extremadamente útiles para Nakamura y Duda en la carrera por el segundo lugar. (Y si Nepo pierde, Nakamura de ninguna manera está fuera de la contienda por el primer lugar).

Y así termina este post lleno de especulaciones. Aquí están los juegos de hoy.con mis comentarios, y aquí están las parejas de la novena ronda:

Firouzja (3) - Relación (4)

Radjabov (3) - Nakamura (4.5)

Caruana (5) - Nepomniachtchi (6)

Ding (3.5) - Dudley (3)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Mente del Ajedrez - La Mente del Ajedrez Blog puedes visitar la categoría Uncategorized.

Subir