La Mente del Ajedrez - La Mente del Ajedrez Blog

(Publicado originalmente aquí. Suscríbase a mi blog Substack donde mis publicaciones se publicarán primero).

Los torneos de candidatos (ya veces los partidos) están diseñados para seleccionar al retador para el próximo partido del campeonato mundial, aunque en al menos tres ocasiones algo salió mal entre las dos etapas. En 1974, Anatoly Karpov derrotó a Viktor Korchnoi 12.5-11.5 en la final de Candidatos para ganar un partido con Bobby Fischer, pero cuando Fischer propuso términos que eran inaceptables para la FIDE, finalmente fue despojado de su título, haciendo que el partido Karpov-Korchnoi fuera de hecho Campeonato Mundial.

En 1993, Nigel Short derrotó a Jan Timman en la Final de Candidatos para derrotar a Garry Kasparov. Ese partido se llevó a cabo, pero se separaron de la FIDE, que rápidamente colocó a la víctima de Timman y Short en la semifinal de Candidatos, Karpov, para un partido por el Campeonato Mundial. La división solo se reparó en 2006.

En 1998, Alexei Shirov y Vladimir Kramnik se enfrentaron por el derecho a jugar contra Kasparov en la rama no perteneciente a la FIDE del Campeonato Mundial. Shirov derrotó a Kramnik, pero cuando Kasparov no pudo encontrar organizadores que pagaran tanto como creía que el combate merecía, terminó descartando a Shirov como retador, trató de reclutar a Viswanathan Anand y finalmente jugó... lo adivinaste, Kramnik. quien lo golpeó.

Entonces, ¿por qué menciono estos casos en los que los Candidatos, de una forma u otra, no lograron conectarse correctamente con el Campeonato Mundial? Es porque el campeón defensor Magnus Carlsen ha sugerido que no puede jugar contra el ganador de este evento de Candidatos a menos que su retador sea la joven estrella francesa (a través de Irán) Alireza Firouzja. Así que podría resultar que lo que llamamos los Candidatos, en retrospectiva, resulte ser el Campeonato Mundial.

En todos los casos anteriores, el ganador de Candidatos se determinaba mediante una serie de eliminatorias, pero en ciclos recientes la FIDE ha utilizado un formato de torneo, un round-robin doble de ocho jugadores. Estos ocho jugadores, y la base de su calificación, son los siguientes:

  1. Ian Nepomniachtchi (el finalista perdedor en el último partido del Campeonato Mundial)

  2. Teimour Radjabov (compensación de la FIDE por perder a los últimos Candidatos debido a su protesta contra la política COVID)

  3. Jan-Krzysztof Duda (ganador de la Copa del Mundo 2021)

  4. Alireza Firouzja (Ganadora FIDE Grand Swiss 2021)

  5. Fabiano Caruana (subcampeón de Gran Suiza FIDE 2021)

  6. Hikaru Nakamura (ganador del Gran Premio FIDE 2022)

  7. Richard Rapport (subcampeón del Gran Premio FIDE 2022)

  8. Ding Liren (clasificado del ranking, reemplazando a Sergey Karjakin, quien se había clasificado como subcampeón para la Copa del Mundo de 2021 pero fue sancionado por sus comentarios a favor de la invasión rusa de Ucrania)

Así que es quién está jugando. Ahora los detalles del evento: el juego tendrá lugar desde mañana, 17 de junio hasta el 4 de julio, en Madrid, España. Habrá una ronda por día durante tres días consecutivos, seguida de un día de descanso. Serán 14 rondas y, un cambio maravilloso, si hay un empate en el primer lugar, habrá un desempate el 5 de julio. Esta es una gran mejora con respecto a la política anterior de resolver las cosas por desempate, que condujo a trágicas últimas rondas en 2013 y 2016.

El sitio web del torneo es aquíy estos son los pares para la ronda 1, que comienza mañana a las 15:00 CEST (= 9:00 ET en EE. UU.):

Duda - Relación

Ding Liren - Nepomniachtchi

Caruana - Nakamura

Radjabov - Firouzja

Tenga en cuenta que el emparejamiento Caruana-Nakamura debe tener lugar en la ronda 1 (y el emparejamiento inverso en la ronda 8) debido a la antigua regla de la FIDE de que los jugadores del mismo país deben enfrentarse al comienzo de cada ciclo. Esta es una regla muy buena diseñada para evitar la colusión. No es que haya ninguna razón para pensar que Caruana jugaría un juego para Nakamura o viceversa. No hay razón para dudar de la integridad de ninguno de los jugadores, y que yo sepa no son amigos (no quiero decir que sean enemigos, solo que no son particularmente cercanos), pero es mejor evitar la aparición y tentación del mal. (La FIDE no parecía particularmente preocupada por esto en lo que respecta a la serie de torneos de todos los chinos de Ding Liren cuando intentaba clasificarse para los Candidatos, pero su lapso no elimina el hecho de que es una buena regla general en Candidatos y para eventos. de norma.)

Finalmente, ofreceremos predicciones, o más modestamente, algunos pensamientos preliminares.

Nepomniachtchi: Es lo suficientemente fuerte para ganar -después de todo, venció al último Candidatos- y tendrá muchas ideas del trabajo que hizo para el partido de Carlsen. Por otro lado, Carlsen lo lastimó gravemente y es posible que no haya recuperado su confianza. Si tiene un excelente comienzo, tendrá una oportunidad, pero creo que es poco probable que gane.

Radjabov: Prácticamente ninguna posibilidad.

duda: Es un jugador peligroso, capaz de vencer a cualquiera ya todos. No lo llamaría favorito, pero no me sorprendería demasiado si ganara el evento.

firouzja: Cuando se trata de talento y fuerza, definitivamente es un favorito. Sobre el papel, es entre él, Ding Liren y Fabiano Caruana. Sin embargo, su actuación más reciente no ha sido fantástica y ha mostrado nervios en situaciones de alta presión. Con apenas 18 años (cumplirá 19 el domingo), su falta de experiencia podría ser su perdición. Si no se convierte en el campeón esta vez, espero que sea el favorito la próxima vez. Puede que también gane esta vez. Espero que sea ajedrez y no un desastre psicológico.

caruana: Si puede volver a su mejor forma, es el favorito, punto. Incluso si solo está jugando razonablemente bien, espero que esté en la pelea hasta el final.

nakamura: Fue el No. 2 del mundo en un momento, y es el No. 2 del mundo en rápidos y el No. 1 en blitz. Es capaz de casi cualquier cosa y es un gran competidor. Es resistente, traicionero y confiado, y si comienza bien, tendrá una oportunidad.

compenetración: Fácilmente subestimado, fue quinto en el mundo hace un mes y sigue siendo octavo. No ha ganado muchos eventos de élite y su inclinación por las aperturas poco convencionales hace que sea fácil subestimarlo. Espero que esté en el medio del grupo, pero me sorprendería verlo ganar.

ding liren: Es difícil saber en qué tipo de forma está, ya que la serie de juegos que jugó hace unos meses para clasificarse fueron juegos de baja presión y casi en su totalidad contra oponentes que no son de élite. (Solo Wei Yi tenía más de 2700 si no recuerdo mal). Sin embargo, es el jugador número 2 del mundo en este momento y, en mi opinión, es el co-favorito con Caruana.

En resumen, si Caruana juega su mejor ajedrez, gana. Si no, entonces es un co-favorito con Ding, con Firouzja teniendo una oportunidad si puede superar sus nervios a veces temblorosos y su falta de experiencia. Duda y Nakamura son mis caballos oscuros, Nepo y Rapport difícilmente ganarán, pero son lo suficientemente fuertes como para hacerlo si todo sale bien, y Radjabov... no lo hará.

Por supuesto, las predicciones no tienen sentido, incluso mi predicción sobre Radjabov no tiene sentido. A ver qué absurdo se acerca más: ¡predecir!

Actualizar: Se ha corregido la fecha de inicio del juego: es el 17 de junio (viernes), no el 16 de junio (jueves).

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Mente del Ajedrez - La Mente del Ajedrez Blog puedes visitar la categoría Uncategorized.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir