La Mente del Ajedrez - La Mente del Ajedrez Blog

Si tiene la edad suficiente para recordar el Libro Guinness de los récords mundiales (todavía existe, pero probablemente no sea el superventas que solía ser), puede recordar que durante muchos años afirmó que el juego maestro más corto era este. “clásico” entre los franceses Gibaud y Lazard: 1.d4 Cf6 2.Cd2 e5 3.dxe5 Cg4 4.h3?? Ce3 0-1.

Ajedrez terrible: 2.Cd2 es artificial en el mejor de los casos, 2...e5 es un movimiento totalmente injustificado y, por supuesto, 4.h3 es catastróficamente malo. Pero lo más importante, el juego nunca sucedió. (Lo cual es una vergüenza para cualquiera que hizo una apuesta de bar en el juego y consultó a Guinness para saber la verdad; el objetivo del Libro Guinness era dar respuestas cuidadosamente investigadas y verificadas a quienes hacían preguntas y apostaban sobre estos asuntos). O más bien , sucedió algo así: hubo un juego entre estos dos jugadores, ganado por las negras, con esta idea táctica general. Pero no era un juego de torneo, y duró algunos movimientos más. (Para ver aquí para una discusión más larga y una mirada a la evidencia documental relevante).

Sin embargo, tenía curiosidad: tal vez la Sra. Gibaud y Lazard nunca jugaron el juego mencionado anteriormente, pero ¿alguien más? Aparentemente no, al menos no según la razonablemente completa base de datos en línea de ChessBase. Hay 1655 juegos que tuvieron lugar 1.d4 Cf6 2.Cd2, después de lo cual 34 almas esperanzadas ensayaron 2...e5, probablemente con la esperanza de replicar el (supuesto) triunfo de Lazard. 28 de los 34 jugadores blancos se enfrentaron a e5, todos los jugadores negros jugaron 3…Cg4 y… ¡ninguna de sus oraciones fue respondida! En general, los resultados de las negras fueron buenos, pero ninguno de los 28 jugadores blancos (pseudo) repitió la jugada 4.h3(??) de Gibaud.

Ahora, normalmente pensarías: “Bueno, por supuesto que no. ¿Por qué esperaríamos que White cometiera tal error?”. Ese es un pensamiento muy razonable de su parte. El problema, sin embargo, es que cuando exploras la base de datos encontrarás mucho peor que 4.h3.

Por ejemplo:

1.f3? e5 2.g4?? Dh4# está ahí (Pakfolska-Firnhaber, correo electrónico de 2014).

1.f4 e6 2.g4 se jugó dos veces (!), pero en ninguna de las partidas las negras dieron mate (!!).

Afortunadamente, no hay juegos que comenzaron 1.f3 e6 2.g4, 1.f4 e5 2.g4, 1.g4 e5 2.f3/f4 o 1.g4 e6 2.f3/f4.

No hay muchos casos de "Fool's Mate", por lo que es alentador. ¿Pero "Compañero del erudito"? Hay muchos órdenes de jugadas posibles, así que decidí buscar en Mega Database partidas que terminaran con blancas jugando 4.Dxf7 mate. ¿Cuántos encontré? 175! La mayoría de las jugadoras no estaban clasificadas, y una minoría significativa provenía de eventos femeninos. (Ciertamente, he visto a niños enamorarse de este, pero aparentemente sus entrenadores hicieron un mejor trabajo al sacarlo de su sistema antes de jugar en eventos dignos de la base de datos). Pero no fueron solo los novatos muy jóvenes los que cayeron. Algunos tenían clasificaciones de club respetables en el rango de 1700-1800, e incluso hubo un jugador con una calificación de 2334 (??!) Que (¿supuestamente?) Permitió esto. Cambiando las tornas, otros 51 jugadores del lado blanco permitieron 4…Dxf2#. Por eso, cada vez sorprende más que nadie haya replicado a Gibaud-Lazard.

Otra trampa elemental (y de vuelta a la base de datos en línea como nuestra fuente): 1.d4 Cf6 2.c4 e5 3.dxe5 Cg4 4.Bf4 Cc6 5.Cf3 Ab4+ 6.Cbd2 De7 7.a3 Cgxe5 8.axb4?? Cd3#. Esto viene en tres versiones. Uno que acabamos de dar, un segundo ve a las negras jugando 7...Cxe5 en su lugar y mate en el siguiente movimiento, y el tercero tiene a las blancas jugando 8.Cxe5 (podría ser el caballo c6 o el caballo g4 - da lo mismo) Cxe5 y luego ingrese 9.axb4?? Cd3#. Aquí están los números para éste: Versión 1: 94 casos. Versión 2: 15 casos. Versión 3: 11 casos. Para crédito de Black, el mate fue ejecutado en todos los casos.

Una más: 1.e4 c6 2.Cc3 d5 3.Cf3 dxe4 4.Cxe4 y ahora o 4…Cf6 5.De2 Cbd7?? o 4…Cd7 5.De2 Cgf6?? aparece 19 veces (la más famosa en la partida Keres-Arlamowski de 1950), y las 19 veces las blancas jugaron 6.Cd6#.

Estoy seguro de que los ejemplos se pueden multiplicar; Si algún caso especialmente atroz te llamó la atención, no dudes en mencionarlo en los comentarios.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Mente del Ajedrez - La Mente del Ajedrez Blog puedes visitar la categoría Uncategorized.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir